lunes, 24 de septiembre de 2012

74 AÑOS

Esta mañana en el CRAD de Bimenes  hemos celebrado el cumpleaños de Zulima. Probamos unas pastas que trajo ella misma para convidarnos, arroz con leche que hizo Ferina la auxiliar,  cantamos el cumpleaños feliz e incluso hubo regalo.
Después de un año complicado para nuestra cumpleañera esperamos que este sea mucho mejor.
¡FELICIDADES!

jueves, 20 de septiembre de 2012

LA PREVALENCIA DEL ALZHEIMER EN ASTURIAS



La prevalencia del alzheimer en Asturias casi se ha duplicado en los últimos 15 años

El Principado ronda los 20.000 casos de la enfermedad l Pola de Siero acoge esta tarde los actos conmemorativos

Pola de Siero / Oviedo,
De izquierda a derecha, Luis González, María Jesús
 Berdasco y Laureano Caicoya. m. n. m.
www.lne.es   http://bit.ly/NG0AyP
21/09/2012

M. N. M. / P. Á.

La enfermedad de Alzheimer acumula en Asturias más de 20.000 casos diagnosticados, y una de las tendencias que se están percibiendo en su evolución es que cada vez son más las personas de menos de 50 años que la padecen. Lo explicó ayer el presidente del patronato de la Fundación Alzheimer Asturias, Laureano Caicoya, durante la presentación de los actos del «Día mundial del alzheimer», que hoy se celebran en Pola de Siero.

Las cifras galopan: si a mediados de los años noventa se hablaba de una prevalencia del 1 por ciento de la población, la Fundación Alzheimer Asturias estima que la región puede rondar actualmente el 1,8 por ciento, con zonas -caso de las cuencas mineras del Caudal y del Nalón- que pueden frisar el 3 por ciento.

Caicoya señaló que «normalmente se asemeja el alzheimer a la demencia senil, cuando ésta puede considerarse, en realidad, un alzheimer tardío». Incidió, asimismo, en que, además de los 20.000 casos diagnosticados, «es posible que se den muchos más en las zonas rurales, donde la enfermedad es muy desconocida; en primer lugar, el alzheimer en su primer estadio es muy difícil de detectar y, después, hay mucha gente que no tiene información suficiente sobre la enfermedad; la mayoría de casos se da en las ciudades, porque la enfermedad se conoce mucho más».

Tanto la Fundación Alzheimer Asturias como la Asociación Alzheimer Asturias, cuyo presidente, Luis González Molina, participó ayer en la presentación, están luchando por paliar estas carencias en las zonas rurales, ofreciendo charlas por todo el Principado.

Además, la Fundación reparte una tonelada de alimentos a las familias con afectados, como un modo de contribuir a aminorar el daño que la enfermedad hace no sólo a los afectados, sino también a su entorno, que «a veces sufre más que el propio enfermo». El problema es la falta de recursos de la Fundación -que vive de las aportaciones de particulares o empresas-, que se suma a la crisis que sufren muchas familias. «En los últimos tiempos hemos descubierto que muchos de nuestros beneficiarios llegan a vivir únicamente de los alimentos que les da la Fundación», aseguró Caicoya.

Respecto al acto de celebración del «Día mundial del alzheimer», tendrá como escenario el auditorio de Pola de Siero y comenzará a las seis y media de la tarde con la proyección de la película «Arrugas», de Ignacio Ferreras, basada en el cómic de Paco Roca. Luis González se encargará de presentar el acto, que tras la proyección ofrecerá una mesa redonda con diversos ponentes: el médico Antonio Mónico García, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Siero, María Jesús Berdasco, que participó ayer también en la presentación, la farmacéutica Teresa Eyaralar, el directivo de la asociación Ramón Hernández Martín, el jefe de terapias de grupo de la Fundación Alzheimer Asturias, David García Encina, y el propio Laureano Caicoya.

lunes, 17 de septiembre de 2012

TRABAJO DURANTE EL VERANO





Cada año a finales de junio, celebramos la clausura de los talleres y la entrega de deberes para hacer durante el verano. Se trata de actividades muy sencillas, en su mayor parte pasatiempos, con los que se puedan entretener y no lo perciban como una obligación.

Llega la hora de corregir las actividades. La mayoría de los alumnos han trabajado muy duro y les parece muy bien la idea de seguir entrenando su mente.... aunque en junio no pensaban igual!



lunes, 3 de septiembre de 2012

ARRANCAMOS...

Comenzamos el nuevo curso escolar del PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO, después de dos meses de descanso estival.
Las pilas están cargadas, y parece que los alumnos tienen ganas de trabajar.