domingo, 16 de noviembre de 2014

CELEBRANDO EL OTOÑO EN LA ESCUELA DE LA OLIVA

La dirección de la Escuela de 0-3 La Oliva de Villaviciosa se puso en contacto con el programa Rompiendo Distancias de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra para pedir nuestra colaboración en la fiesta que celebraron.
Se trata de una cita anual en la que las personas mayores y los más pequeños pasan una agradable jornada en buena compañía disfrutando los unos de los otros.
Esta vez la temática fue la llegada del otoño, y los alumnos del taller de Memoria de Villaviciosa preparamos la representación del cuento "Las 3 hojitas", que aunque un poco accidentado, hizo las delicias del público presente.
Después, los niños y niñas de la escuela nos amenizaron con unas canciones muy otoñales también.


Fuente: El Comercio


sábado, 1 de noviembre de 2014

MAGÜESTU INTERGENERACIONAL EN CABRANES

Todos los años, desde el Programa de Entrenamiento de la Memoria del Programa Rompiendo Distancias colaboramos con distintos centros escolares de la zona en la realización de actividades y encuentros intergeneracionales. 
Ayer acudimos a Santolaya de Cabranes para participar con los alumnos y alumnas del CRA La Coroña y las personas mayores de Nava y Cabranes en una Gymkana  muy especial en la que los alumnos, guiados por la orientación y los consejos de los mayores, debían superar una serie de pruebas por grupos. Como recompensa, se obtenían un máximo de 3 panoyas de maíz para la esfoyaza al final de la gymkana.


Algunas de las actividades que se llevaron a cabo:

Recogida de castañas con tenazas

Coger la manzana con la boca sin usar las manos


Confección de muñecas con panoyas de maíz

Cuentacuentos



Esfoyaza

















Este tipo de actividades, además de placenteras, conllevan poner en práctica procesos mentales básicos como la planificación, el razonamiento y toma de decisiones y por supuesto la memoria, que  las personas mayores trabajan en los talleres semanales, pero esta vez aplicándolo directamente a situaciones reales.