martes, 27 de marzo de 2012

PINCELADAS DE MI VIDA

Al hilo del trabajo que están realizando los alumnos con la confección de su Historia de Vida, una alumna de Venta les Ranes me enseñó un documento muy curioso. Se trata de un pequeño libro titulado "Nuestra Memoria", confeccionado en el Centro de Educación de Adultos de Gijón en 1994. En él, cada alumno relataba algún recuerdo, vivencia o experiencia arrinconado en la memoria.


El de esta alumna, que denominó "Pinceladas de mi vida" comenzaba así: -Nací en Peón, Villaviciosa. Empecé al colegio a los 6 años, en Quintes. La maestra tenía una sobrina y la castigaba mucho, le daba patadas, la arrastraba por el suelo. Así es que estábamos con miedo y la mitad de las veces no íbamos al colegio. más tarde empecé a ir a "allendar" una vaca que se llamaba la "Morena". Lo pasaba regular, siempre con miedo, siempre retenida, porque vi muchas injusticias. Vi como quemaban a una familia, un padre y dos hijos. Los encadenaron al comedero de las vacas.-

A continuación describe cómo su padre intentó abusar de ella y para evitarlo se entregó a un hombre que después fue su marido. La obligaron a casarse porque si no - me amarraban al "pegollu" del hórreu- .


No hay comentarios:

Publicar un comentario